El Tren de las Nubes

Escrito el agosto 23, 2012 por Crédito Argentino.

El trazado del Tren a las Nubes, fue diseñado por el ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury, muchas veces comparado, por su complejidad, con la Torre Eiffel El Tren a las Nubes es una de las maravillas creadas por el hombre y es posible disfrutarla durante las 14 horas, en las que se desarrolla su recorrido de 217 kilómetros a pura belleza natural.

Partiendo de la estación Belgrano, en la ciudad de Salta a 1187 metros sobre el nivel del mar, atraviesa los increíbles escenarios puneños a 2500 msnm, atravesando un total de 29 puentes, 13 viaductos, 2 rulos, 2 zigzags y 21 estaciones. El recorrido finaliza en el viaducto La Polvorilla, el tramo más esperado, porque es donde el tren parece escalar el cielo alcanzando una altura de 4220 msnm y divisándose las nubes bajo el viaducto, razón de la cual deriva su nombre “Tren a las Nubes”.

 

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El Choripán

Escrito el agosto 21, 2012 por Crédito Argentino.

Delicioso y popular como ninguno, capaz de atravesar todas las clases sociales, perfecto, glorioso, deseado y prohibido.

Un choripán (también llamado “chori”), es un sándwich de chorizo de origen rioplatense. Es típico de Argentina, Uruguay y Chile. Consta de un pan, usualmente blanco y del tipo francés que en su interior contiene un chorizo criollo o parrillero asado y se sirve tradicionalmente con chimichurri.

El origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, en dichos encuentros, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.

Hoy en día el choripán es un plato tradicional de los eventos deportivos (principalmente en los partidos de fútbol) y los asados familiares o como platillo principal en las choripaneadas, también se encuentra en el menú de restaurantes y bares, pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.

Este típico sándwich de origen gaucho, se encuentra entre los 10 platos preferidos de los argentinos y se calcula que en nuestro país se consumen unos 600 millones de choripanes por año, un promedio de 15 por persona.

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Volver a Entrenar: ¡En primavera se arranca con todo!

Escrito el agosto 17, 2012 por Crédito Argentino.

Llega la primavera y ya no hay excusas: es hora de regresar a la rutina de los entrenamientos y acá te dejamos los mejores consejos para recuperar el ritmo si abandonaste el ejercicio en el invierno.

 

Los beneficios de una práctica regular de ejercicios físicos es fundamental si querés estar sano/a, mantenerte en un peso estable, minimizar los efectos de estrés, estar flexible y tonificado/a.

Completo, ¿no?

La elección de una actividad física es importantísima para mantenerla en el tiempo, por eso esta actividad debe resultarte placentera y, sobre todo, debe ser de tu agrado, debemos sentir que es un espacio tuyo único y necesario; sólo de esa forma lograrás una verdadera adhesión al plan. Los cambios que buscás desde lo físico y psíquico llevan tiempo, ya que tu organismo con cada estímulo rompe el equilibrio interno en el que estaba para adaptarse, volver a romperse, volver a adaptarse y así sucesivamente en pos de un objetivo. El tiempo que tarda cada organismo en adaptarse es único y personal, dependiendo de la frecuencia e intensidad del estímulo que le apliques.

¿Cuántas veces debemos entrenar por semana?

  • 1 vez por semana es mejor que nada.
  • 2 veces por semana podés sentir y ver cambios.
  • 3 veces por semana es lo más indicado.
  • Todos los días una hora es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué pasa si por diferentes causas dejás de entrenar? ¿Con qué velocidad se pierden todos los beneficios que tanto sacrificio te costó lograr? La buena noticia es que tu cuerpo tiene memoria y según el tiempo de la pausa serán tus pérdidas. Las vacaciones de invierno, o el tiempo de adaptación de los chicos al cole pueden ser unos de los tantos motivos por los que te alejaste de tu habitual rutina de entrenamiento.
Si dejaste de entrenar por una semana, la resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad y tonicidad no se vieron afectados, aunque podés decir que existe una ligera pérdida de fuerza. Volvé a entrenar de la misma forma en que lo hacías tanto en frecuencia como en intensidad.

Si dejaste de entrenar por 15 días, la buena noticia es que no perdiste resistencia ni flexibilidad. Sólo notarás una ligera pérdida del tono muscular. Para volver a entrenar te aconsejamos la misma cantidad de estímulos semanales que estabas acostumbrado/a, pero disminuí la intensidad, menos series, menos repeticiones, menos peso.

Si dejaste de entrenar por un mes, notarás que perdiste en general el acondicionamiento cardiorrespiratorio y muscular. Para volver a entrenar, mantené la misma cantidad de estímulos que realizabas, pero ahora el trabajo es de menor intensidad. Disminuí la cantidad de series, como de repeticiones y peso. Recién a partir de las dos semanas de entrenamiento con continuidad aumentalos, y en la cuarta semana realmente sentirás que estás como cuando abandonaste la práctica.

Si dejaste de entrenar de 3 a 6 meses, la pérdida de acondicionamiento general es notoria, como seguramente los kilitos que adquiriste en estos meses. No desesperes; el cuerpo, como ya te dijimos, tiene memoria. Para volver a entrenar, hacelo paulatinamente: disminuí un 50% la intensidad que estabas acostumbrado/a a realizar y, a medida que te sientas más entrenado, agregá a tus rutinas velocidad y series, pero el aumento tiene que ser siempre paulatino y moderado para evitar lesionarte.

 

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El Taekwondo

Escrito el agosto 10, 2012 por Crédito Argentino.

El taekwondo es un deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de los sistemas más conocidos. Aunque fue unificado en los años 70´s por el Kukkiwon.

La palabra “Taekwondo” podría traducirse como “El camino del pie y la mano utilizando la mente (pensando, meditando los movimientos)”, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque la traducción directa seria el “El Poder del Puño y la Patada”.

El Taekwondo es un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

El 4 de Septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

 

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El Handball

Escrito el agosto 2, 2012 por Crédito Argentino.

El balonmano o handball (ambos términos procedentes del alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno compuesto de 7 jugadores (seis jugadores y un arquero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores suplentes que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con un arco a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Han sido numerosos los juegos que han utilizado las manos a lo largo de la historia. No obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

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El Boxeo

Escrito el agosto 1, 2012 por Crédito Argentino.

El boxeo ( del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

 

En los Juegos Olímpicos se practica el boxeo aficionado, este tiene entre sus principales características un sistema de puntaje que mide el número de golpes limpios aterrizados, más que el daño físico. Los encuentros consisten de cuatro asaltos de dos minutos, cada uno con un minuto de intervalo entre asaltos.

 

Los competidores visten protectores de cabeza y guantes con una franja blanca en los nudillos. Un golpe (punch) es considerado un golpe anotador sólo cuando los boxeadores conectan con la porción blanca de los guantes. Cada golpe que aterriza en la cabeza o torso gana un punto. Un árbitro monitorea la pelea para asegurar que los competidores utilicen sólo golpes legales y se asegura que los púgiles no usen técnicas de afianzamiento que prevengan al contrincante el articular un golpe (swing), si esto ocurriese, el árbitro separa a los peleadores y les ordena que continúen boxeando.

 

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El Canotaje

Escrito el julio 31, 2012 por Crédito Argentino.

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala (también llamada remo). Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak y la canoa.

Durante los Juegos de Londres 2012, las pruebas de Canotaje estarán divididas en dos deportes, la Canoa Sprint y la Canoa Slalom. Ambas estarán matizadas por la velocidad y la potencia de los competidores

La principal diferencia de los dos eventos es que la Canoa Sprint son pruebas de velocidad realizadas en aguas tranquilas, mientras que la Canoa Slalom son igualmente pruebas de tiempo, pero realizadas en aguas rápidas.

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El Vóley

Escrito el julio 31, 2012 por Crédito Argentino.

El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, la denominación de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos.

De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.

 

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El Básquet

Escrito el julio 30, 2012 por Crédito Argentino.

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del Inglés basketball; de basket, canasta, y ball, pelota), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

En los países del Caribe, es conocido como baloncesto, en España en la mayoría de los países sudamericanos y en Mexico se lo llama básquetbol o basquetbol mientras que en Argentina y Perú se lo denomina básquet por la castellanización de su nombre original en inglés.

 

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Las Ventajas de una Buena Merienda

Escrito el julio 26, 2012 por Crédito Argentino.

Es una de las comidas básicas para cualquier ser humano y, sobre todo, para los niños en edad escolar; te contamos cuáles son sus beneficios, qué debe incluir y qué evitar.

Leche chocolatada con alfajor triple o vainillas, café con leche con tostadas, té con medialunas, un licuado de banana con leche o cereales. Las opciones que más atraen a los chicos para reponer sus fuerzas a media tarde son varias, aunque no todas ellas igual de saludables. Lo que no entra en discusión es la necesidad de respetar esta comida. “El ser humano debe comer pequeñas porciones de alimentos varias veces en el día para alcanzar las recomendaciones de todos los nutrientes. Es por ello que se debe distribuir la ingesta diaria en al menos cuatro comidas, siendo la merienda una de ellas”, dicen las licenciadas Paula Pueyrredón y María Elisa Zapata del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI). Dato con el que coincide la doctora Mariela Di Lorenzo, especialista en pediatría, nutrición y diabetes del Hospital Alemán, quien agrega: “Los niños y adolescentes, idealmente, deben realizar cuatro comidas y, de acuerdo a la actividad física, agregar hasta dos colaciones diarias”. Lo fundamental, según la especialista, es que, cualquiera sea la hora de la merienda, esté separada al menos por dos o tres horas de la cena. “Es importante no saltearla, sobre todo si el niño concurre a doble jornada escolar y almuerza en el colegio. En algunas ocasiones puede compensar un almuerzo deficiente”, explica Di Lorenzo.

De esa manera, ésta puede ser una oportunidad para reponer energía y nutrientes que son utilizados en el cole. Pero es también una buena chance para que los pequeños aprendan ciertos hábitos. “La merienda debe hacerse fuera de la televisión y de los deberes, jerarquizando el momento dedicado a la comida y al encuentro familiar o entre amigos”, afirman las nutricionistas del CESNI.
Una mesa bien servida En la merienda de los niños –y de los adultos– no debe faltar nunca la porción de lácteos que, según la médica del Hospital Alemán, deben ser descremados a partir de los dos años de edad. Con una taza de leche o de yogur más una porción de pan o de vainillas o bizcochuelo casero o de cereales, la comida está completa. “Claro que está bien enriquecerlos con queso untable o fresco, manteca y mermeladas o dulce de leche”, añade la doctora. La leche aporta calcio, proteínas y vitaminas A y D, y de ahí la importancia de su consumo. Además, puede ser consumida sola, con té, café, matecocido y más.

En tanto, en verano podemos reemplazar la porción de lácteos por un licuado de frutas con leche, pero esto no debe convertirse en una regla, sino más bien en una excepción para variar siempre las opciones. “No es recomendable que sean habituales las galletitas dulces, los alfajores y los productos elaborados de repostería, ya que en general contienen grasas trans o exceso de grasa saturada”, suma Di Lorenzo. Por supuesto, si lo querés premiar por algún buen desempeño en el colegio o simplemente mimarlo, cada tanto podés darle un alfajor y una chocolatada, pero sin abusar. “Los granos, cereales y sus derivados son la principal fuente de hidratos de carbono que el cuerpo utiliza como combustible.

Es recomendable elegir los que contengan menor proporción de grasa y azúcares como el pan, los copos de cereal y la vainilla, entre otros”, añaden Pueyrredón y Zapata, quienes además recomiendan agregar frutas y jugos naturales, que enriquecen la merienda aportando vitaminas, minerales y fibra; y, a modo de extra, un puñado de frutos secos dos o tres veces por semana, que suman grasas esenciales y fibra.

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